domingo, 13 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Hablar de aprendizaje es hablar de algo sumamente complejo..... se sabe que al aprender, el ser humano se transforma, es decir al construir conocimiento el sujeto se modifica estructuralmente; su organización de esquemas cambia a cada paso como producto de los procesos de asimilación-acomodación, el afecto y la cognición pueden separarse con propósitos analíticos, pero son indisociables en la vida real; ambos se hallan forzosamente comprometidos con toda adaptación humana.

De tal forma que definitivamente unas preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera no pueden medir el aprendizaje de un individuo si partimos de la definicion de “los saberes”, que es una expresión difusa que en la literatura igual refiere a conocimientos, que a habilidades, valores o actitudes, tanto las habilidades como los valores y las actitudes, contienen en su seno conocimientos a partir de los cuales se manifiestan en las actuaciones de los sujetos.

Por lo que habria que utilizar otros instrumentos o diseñar indicadores que nos permitan visualizar los “aprendizajes” de nuestros alumnos, en los que de acuerdo con Piaget se desarrollan como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema la acción; lo que da como resultado un cambio en los aprendizajes de los docentes, me parece que en este camino estamos.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. Las dos vertientes (personal y social) de la construcción del conocimiento están consideradas dentro de la propuesta de la RIEMS, puesto que al trabajar con competencias, de acuerdo con Gonczi, se desarrollan una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”.

Desde mi perspectiva la RIEMS, se acerca al constructivismo de Piaget en donde se promueve la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, también se consideran las características de los alumnos y su entorno, tratando de que los jóvenes comprendan mejor cuando están envueltos en tareas y se aborden temas que cautiven su atención.

También esta propuesta promueve el socioconstructivismo de Vigotsky porque considera igualmente los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce, en los planteles estamos tratando de implementar el aprendizaje situado, dando especial importancia a la interacción social al promover el trabajo colaborativo, aunque me parece nos está costando un poco de trabajo, ya que para algunos trae cambio es la forma de trabajo, sin embargo la implementación de estos procesos de aprendizaje ya se está dando y poco a poco irá mejorando.